¿Cómo se ha comportado el comercio entre México e Irlanda en los últimos años?
El comercio bilateral entre ambos países ascendió a 1,860 millones de dólares en 2016. En ese año Irlanda exportó 1,580 millones de dólares a México. Son buenas cifras, pero podrían ser mejores. Es importante destacar que, desde hace 20 años, el monto ha ido aumentando paulatinamente, lo que también refleja el potencial que existe. Hoy México es el mayor socio comercial de Irlanda en América Latina, el destino de 67% de las exportaciones a la región y el país número 14 de sus exportaciones totales. En 2016 Irlanda triplicó el valor de sus ventas a México con respecto al año 2000. Estas son las razones que sustentan la creación de la Irish Mexican Chamber of Commerce (imc).
¿Qué impacto ha tenido el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en la relación comercial entre México e Irlanda?
Uno muy positivo. El comercio ha crecido a partir de la firma de este acuerdo comercial y de la apertura de la Embajada irlandesa en México en 1999. Desde ese año hasta 2010, las exportaciones de bienes mexicanos al país europeo crecieron 300%, mientras que las importaciones provenientes de Irlanda aumentaron 150 por ciento.
Ambos países se encuentran en un contexto marcado por la incertidumbre y el auge del proteccionismo —me refiero al Brexit y a las negociaciones del tlcan. Pero la convicción que tienen las dos naciones en el libre comercio nos lleva a fortalecer nuestros vínculos.
¿Cuáles son los principales sectores que participan en el comercio entre México e Irlanda?
Los sectores que participan mayoritariamente en las exportaciones de Irlanda a México son el farmacéutico, el de tecnologías de la información y el agroalimentario. También los servicios han jugado un rol destacado, particularmente el sector financiero y la aviación. Varias empresas irlandesas cuentan con operaciones y grandes inversiones en México, como Smurfit Kappa, empresa líder en la producción de papel y cartón corrugado con 16 plantas en el país; la agroalimentaria Kerry Group, y Ryanair que tiene una participación en la aerolínea Viva Aerobús.
Con base en la experiencia de los últimos años, sumada a la vocación productiva de Irlanda, podemos afirmar que los sectores con alto potencial —tanto para el comercio como para la inversión extranjera— son las tecnologías de la información y de la comunicación. Irlanda es el tercer exportador de software del mundo. De dimensiones similares se encuentra también el sector farmacéutico y los productos biofarmacéuticos, rubro en el que Irlanda también es el segundo exportador mundial. Si lo analizamos específicamente en la relación con México, en los últimos años, los productos vinculados a estos sectores —como los dispositivos médicos— han reportado una participación mayor en las exportaciones de Irlanda.
Hablando de otros productos que exporta Irlanda a México tenemos, por ejemplo, la leche en polvo y en lo últimos años empiezan también a emerger nuevos artículos como los materiales de construcción, los productos agrícolas y otros productos domésticos y de consumo.
¿Qué ventajas ofrece Irlanda para las empresas mexicanas que desean incursionar en el mercado europeo?
Irlanda es parte de la Unión Europea y, a pesar de tener una economía pequeña, está bien integrada internacionalmente y las empresas con inversión extranjera directa contribuyen a la vocación exportadora del país y al fortalecimiento de diversos sectores productivos.
Cabe destacar que Irlanda tuvo una recuperación espectacular después de la crisis de 2008 que afectó a varios países europeos. Su apuesta por el crecimiento y el compromiso con la ue ha dado lugar a un mejor posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial convirtiéndose en un país atractivo para empresas transnacionales, lo que a su vez ha ocasionado un aumento de las exportaciones.
El Gobierno irlandés tiene una fuerte vocación proempresarial que facilita a las compañías extranjeras establecerse de manera rápida y con mínima burocracia en un entorno internacional. Además, el país cuenta con un capital humano joven, de habla inglesa y con alto nivel educativo.
Irlanda ofrece facilidades a la inversión en varios rubros. En primer lugar, su tasa impositiva para sociedades es de las más bajas de Europa. En segundo lugar, promueve una decidida política de incentivos directos a la investigación y el desarrollo. En tercer lugar, brinda seguridad de largo plazo a las inversiones. Estas facilidades pueden ser aprovechadas por empresas mexicanas.
Las oportunidades de inversión para las empresas mexicanas que se establecen en Irlanda son enormes si se considera que es una puerta de entrada a Europa, Oriente Medio y África.
Si analizamos la relación entre los dos países desde otra óptica, también tenemos que México es el destino más importante de América Latina para los turistas irlandeses, mientras que Irlanda está recibiendo cada vez más estudiantes mexicanos que toman cursos de inglés o realizan intercambios universitarios y estudios posdoctorales.
¿Cuándo se crea la Irish Mexican Chamber of Commerce, cuáles son sus objetivos y qué servicios ofrece?
La Irish Mexican Chamber of Commerce (IMC) se reinaugura este año, y digo que se reinaugura porque tiene un antecedente en los años noventa, cuando existía la Cámara Europea de Comercio de Irlanda en México, que fue creada por líderes empresariales de ambos países con el fin de fomentar las relaciones económicas. Ahora retomamos esa iniciativa, le damos nuevo impulso y buscamos posicionar a ambos países como puntos de entrada a Europa y a América Latina. Para ello desarrollamos una serie de actividades encaminadas a fomentar la relación empresarial en términos de comercio e inversión.
La imc promueve todos los sectores productivos, pero da especial atención a proyectos que involucren innovación, servicios financieros, educación y protección al medio ambiente. En 2017 hemos aumentado nuestra membresía y contamos con que esta tendencia continuará en los años por venir.
También ofrecemos una plataforma de servicios enfocados, diferenciados e innovadores que brindan beneficios importantes a nuestros socios y a la comunidad. Mediante el impulso del networking, la coordinación de seminarios y mesas de trabajo desarrollamos la cooperación bilateral entre las empresas de ambos países.
Como conocedora del ámbito de los dos países, ¿cuáles son las ventajas que puede ofrecer México a los empresarios irlandeses?
Definitivamente, las reformas estructurales iniciadas por México hace unos años han sido de interés para la comunidad empresarial irlandesa. Como se mencionó, las empresas irlandesas tienen liderazgo en sectores como el de tecnologías de la información, que está estrechamente vinculado al de telecomunicaciones, y ven México una alternativa sólida para crecer. Además, hay experiencia acumulada en energías renovables, y la reforma energética abre posibilidades de transferencia de tecnología e inversión en energía solar y eólica.