Impulso a las exportaciones y al comercio exterior
Bancomext se posiciona ya como el cuarto banco del país a nivel corporativo. Durante los últimos tres años ha crecido a ritmos de entre 35 y 40% en beneficio de más de 2 mil 500 empresas mexicanas exportadoras. Hoy cuenta con programas para financiar activos fijos, inversiones a largo plazo, la internacionalización de compañías nacionales o la instalación de transnacionales en el país.
Por: Marisol García Fuentes

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) atiende a los sectores más dinámicos de la economía del país, entre los que destacan la industria turística, la automotriz y la maquila y naves industriales, que también son los mayores generadores de divisas y exportaciones para México. En los últimos años ha robustecido su oferta a favor de las empresas mexicanas exportadoras, que hoy encuentran productos a largo plazo y competitivos.

Actualmente cuenta con una cartera de 185 mil mdp, que está por rebasar la meta establecida al inicio de esta administración, que preveía cerrar 2018 con 198 mil mdp. Además, es una de las instituciones del sistema financiero nacional que ha crecido más sanamente. Hoy mantiene ritmos de crecimiento de entre 35 y 40% y cuenta con uno los índices más bajos de cartera vencida (IMOR): apenas 0.4 por ciento.

Miguel Ángel Ochoa Salas, director general adjunto de Crédito de Bancomext, atribuye este dinamismo a la oferta de la institución. “Ningún banco puede crecer a este ritmo si los productos que está ofreciendo no son los adecuados al mercado”, sostiene. En entrevista con Comercio Exterior Bancomext, explica las actividades que lleva a cabo el banco a favor del comercio exterior.

 

¿Cuál es la oferta de Bancomext para apoyar a las empresas exportadoras?

Estamos dando crédito a largo plazo, financiando infraestructura y activos fijos. El 70% de nuestra cartera está a más de un año con un plazo promedio de 50 meses. Se trata de plazos muy largos, a diferencia de la banca privada, cuyos financiamientos son a corto plazo. Entre 65 y 68% de nuestros financiamientos están dirigidos a activos fijos, mientras que, en el mismo porcentaje, la banca privada está enfocada al capital de trabajo. Es decir, estamos cubriendo necesidades que por su naturaleza, estrategia o misión, la banca privada no atiende y, en este sentido, el rol que juega Bancomext dentro del sistema financiero es muy importante en términos de complementariedad. También atendemos la internacionalización de las empresas, la llegada de empresas extranjeras a México y el incremento del valor agregado de las exportaciones. En suma, ofrecemos productos con los que el inversionista puede planear sus inversiones.

Adicionalmente, tenemos productos del segundo piso y garantías, es decir, no solo estamos complementando a la banca, sino también financiándola y dando garantías para que ellos puedan seguir apoyando a los sectores más dinámicos de la economía y que tengan como propósito el incremento de la infraestructura productiva del país en términos de exportación.

 

Bancomext estableció un programa de acción 2013-2018, ¿cuál es el avance en materia de promoción al comercio exterior y apoyo a las exportaciones?

Este plan se planteó en 2012 con el objetivo de incrementar el valor agregado de las exportaciones, participar en la internacionalización de las empresas y fomentar la creación y desarrollo de infraestructura que permita una mejor exportación. A principios del sexenio el banco tenía una cartera de alrededor de 66 mil mdp, vamos a cerrar 2015 con 185 mil mdp. Podemos hacer esto porque el banco está ubicado en el sector más dinámico de la economía: la generación de divisas y exportaciones. En este sentido, es fundamental incentivar que empresas internacionales se instalen en México y es algo que hicimos bien en el sector automotriz —que ahora está de moda, pero hace cinco años no lo estaba—, y logramos que con financiamiento las empresas automotrices a nivel internacional empezaran a llegar al país. A estas transnacionales les interesan dos cosas: el financiamiento y que, al ser nosotros un banco del Estado, estemos participando en el desarrollo de proveeduría e impulsando infraestructura a través del programa Maquila y Naves Industriales. Con él, hemos podido financiar indirectamente a estas empresas en términos de las naves o la infraestructura donde se van a instalar, es decir, espacios a la medida conocidas como built to suit.

 

¿Cuál es el financiamiento más socorrido y a qué sectores pertenecen las empresas que los solicitan?

Sobre todo financiamientos a largo plazo y los que mencioné anteriormente. Las empresas provienen del sector turismo, automotriz y naves industriales. La aeronáutica está creciendo mucho en México, sobre todo en corredores industriales como Querétaro. Adicionalmente, el ramo de la logística que tiene que ver con los puertos y el transporte como centros de acopio que necesitan infraestructura. Igualmente, algunos desarrollos regionales localizados en Monterrey y Guadalajara; el ramo de la farmacéutica y una serie de empresas que todavía, por el número de casos, no representan una atención especializada.

Entre 65 y 68% de nuestros financiamientos están dirigidos a activos fijos, mientras que, en el mismo porcentaje, la banca privada está enfocada al capital de trabajo

 

Asimismo, observamos que no solo es importante incrementar las exportaciones, sobre todo si en la economía a nivel mundial hay una baja en términos de los flujos de exportaciones, sino que hay que incrementar el valor agregado de las mismas. Es decir, podemos estar exportando en el mismo monto, pero aumentar su valor al darle mayor contenido nacional a nuestros productos. Así, le damos mayor movilidad a la economía. También tenemos programas especiales, principalmente en los sectores estratégicos como el automotriz, donde tenemos convenios con las empresas que ya han sido sujetas a alguno de nuestros programas para financiar a sus proveedores y para lograr que más empresas mexicanas provean a esas compañías. Ahí empezamos con un programa de factoraje y estamos evolucionando hacia otros productos que nos permitan incrementar el contenido nacional de las exportaciones. Se trata de un trabajo largo que tiene que ver no solo con que las empresas quieran vender a los exportadores, sino que cuenten con la tecnología adecuada y que cumplan los niveles de calidad exigidos en los procesos.

El ramo automotriz representa 7% del total de la cartera del Bancomext. De la misma manera, apoyamos a aquellas empresas mexicanas que no solo están exportando, sino que ven oportunidades de mercado a nivel mundial para abrir plantas en otros países, como es el caso del cemento. Aquí, solo ganas mercado a nivel mundial a medida que abres plantas, porque el flete es muy caro.

 

El 97% de las empresas en México están consideradas dentro del sector de la micro, pequeña y mediana empresa. ¿Cómo las atienden?

A través del encadenamiento con las empresas enganchadas a la cadena de exportación. Los programas específicos los tenemos a través de lo que llamamos el segundo piso. Contamos con un programa de garantías en donde podemos garantizar hasta 75% de los créditos que les otorgue la banca y un programa de fondeo a los intermediarios financieros. Trabajamos tanto con intermediarios financieros bancarios como no bancarios y tenemos una red de intermediarios para apoyar a estas empresas con estos productos. Los datos de septiembre señalan que entre 75 y 80% de las empresas que recibieron apoyo a través de estos mecanismos son pymes. El número neto de las empresas beneficiadas por Bancomext durante 2015 (hasta septiembre) es de 2 mil 547, de todos los sectores y tamaños.

 

¿Cómo afecta el tipo de cambio a Bancomext y a quienes contraten o tengan contratado algún financiamiento?

El banco tiene 70% de su cartera en una moneda distinta al peso mexicano, por lo tanto, la variación en el tipo de cambio en términos financieros no nos afecta ya que tenemos calzado el balance, es decir, el activo que tenemos en la cartera en dólares, lo tenemos calzado con el pasivo. Si se mueve el tipo de cambio, lo hace de los dos lados y no nos crea un problema de liquidez. Respecto a las empresas que hemos financiado el último año, tampoco hemos tenido una migración de crédito, por la misma razón: ellas también tienen este mecanismo de cobertura natural. Al estar exportando y encarecerse el tipo de cambio, ingresan más pesos pero, como la mayoría de sus pasivos está en dólares, de alguna manera están neutralizadas. Acabamos de hacer un estudio sobre lo que pasa con el tipo de cambio y no hemos visto ninguna afectación en el balance. En las empresas que tenemos no observamos ninguna migración de riesgo, lo cual habla muy bien de la estructura de la cartera del banco.

 

¿Ofrece Bancomext algún tipo de seguro que tope el tipo de cambio?

Sí, pero las empresas no lo han tomado. De hecho tenemos dos productos que, más que el tipo de cambio, topan la tasa de interés. Este producto tampoco es muy socorrido, lo que hacen las empresas es que, en lugar de solicitar el tope de la tasa de interés, piden una tasa fija. Como empresa no puedo estar especulando con el tipo de cambio, porque ese no es mi negocio, sino vender productos. Lo que me da una tasa fija es certidumbre en el costo financiero que yo tengo en uno de mis costos.

 

¿Cuál es el impacto directo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para las empresas mexicanas y cómo se está preparando Bancomext?

El TPP implica abrir una gran frontera para el intercambio comercial, ahora está en estudio y autorización. En cuanto a los productos que tiene el Banco, considero que estamos preparados para esto. La definición se va a dar cuando se empiecen a dar estos intercambios, pero nosotros no vamos a exportar otra cosa que lo que estamos haciendo y obviamente se van a ir incorporando nuevos productos. Lo estamos analizando. Actualmente incidimos en la industria automotriz, aeronáutica y vamos a seguir en eso, que es lo que consolidará el acuerdo. Evidentemente, si surgen otras vetas las estudiaremos, pero pensamos que los acuerdos comerciales tienden a potenciar las exportaciones que de inicio estamos haciendo. Y de surgir algunas coyunturas o productos nuevos estaremos preparados.